Reseña "Tienes que ser tú"
- Zyyk

- 29 abr 2020
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 30 abr 2020

Titulo: Tienes que ser tú (Saga TQST #1)
Autor: Zara Black
Año de publicación: 2018
No. de páginas: 673
Editorial: Nova Casa Editorial
“Así que, dime, ¿qué te ha motivado a correr desnudo por mi instituto? ¡¿Que has qué?! gritó su padre, mirándolo sorprendido. Bueno es una larga historia se defendió, evitando la dura mirada de su padre. Después de que el director de su antiguo instituto robase todo el dinero, José es trasladado al instituto Góngora pese a sus protestas. Allí encontrará un nuevo mundo lleno de locuras y se reencontrará con una chica que lo odia, pero nadie sabe por qué.”
Primer libro de la saga TQST, es una serie de novelas del género comedia romántica creada por la maravillosa autora española Zara Black, publicado por primera en Wattpad.
Esta primera entrega está narrada por José, un estudiante transferido al temible Instituto Góngora. Para buena, ¿o mala?, suerte de José sus dos amigos son transferidos a la misma escuela; el tranquilo Cris y el extrovertido Evan.
Tan solo el primer dia consigue una enemiga, una tímida chica amante de los libros llamada Nora, esta chica afirma haberlo conocido y no tiene reparos a la hora de decir que lo odia. Esta de mas decir que José no tiene ni la menor idea del porqué de la actitud de la joven.

En uno de los muy comunes ataques de impulsividad de José, combinado con un deseo de molestar y vengarse de Nora por odiarlo sin motivo, acepta una apuesta de Evan que consiste en enamorar a Nora (antes de que termine el año escolar) y romperle el corazón, si eso pasa él le pagará pero, en caso de que el pierda y se enamore de la chica le tendrá que pagar. Cris se opone y, con unos muy válidos motivos, se molesta con ellos.
Con una narrativa fluida y divertida Zara nos introduce a este maravilloso mundo en un instituto donde la normalidad queda, en definitiva, en segundo plano.
Pero, lo que sin duda te deja enganchado desde los primeros capítulos es, ¿de donde conoce Nora a José para odiarlo con esa fuerza? ¿Por que José corrió desnudo por el instituto?
Si bien eso es lo que nos interesa en un principio sería injusto reducir la lectura solo a esto y encasillar como un mero libro meloso y divertido, la autora trata más temas dentro del libro como lo son la amistad, la hermandad y el acoso escolar.
Me podría extender durante horas hablando de mis momentos favoritos, son tantos que no sabría por dónde empezar. Lo mismo me pasaría al intentar dar razones de porque estos personajes son tan entrañables.
Personajes
José: es el narrador principal de esta historia. Es algo gruñón y antipático, durante la primera mitad del libro sus pensamientos se reducen a quejarse por el cambio de escuela, intentar descubrir de dónde demonios conoce a Nora y quejarse de que su padre ahora es un amo de casa que descubrió que su verdadera pasión es la repostería. Pero es un buen chico, algo impulsivo pero que no dudaría en dar la cara por sus amigos como lo hizo por Bel cuando Iván se puso de intenso. Aunque eso no quita el hecho de que algunas de sus conductas fueran algo molestas llegando a tontos, llegó un momento en que estaba tan molesto con el mundo que empezaba a ser desesperante de leer.
Nora: una linda y tímida chica que pese a esta primera impresión que provoca esta entrenada en varias artes marciales siendo así capaz -junto con su hermana- de derrotar sin ayuda a los jefes del Instituto Quevedo, sus eternos rivales. Puede parecer fría y que no se preocupa pero la realidad es que es de esas personas que se preocupan más por los demás que por sí mismos. Es una apasionada lectora de las novelas de suspenso por lo cual es extraño verla sin un libro en su poder. Cuando al fin se devela el misterio de su odio hacia José y todo lo que eso provocó en el futuro no queda duda de que fue un personaje muy bien construido y con fundamentos, claro que antes de que se supiera no puedo negar que me llego a molestar el rencor que le guardaba a José y que no quería dar pistas, yo me estaba muriendo de curiosidad y necesitaba saberlo urgentemente. Sin duda uno de mis personajes favoritos de la historia, no pude evitar sentir una conexión con ella en cuanto se sabe el porqué de cómo es en el presente.
Evan: es ese amigo que nunca te deja solo y trata de incluirte en todos los planes, puede llegar a ser cansado y molesto pero es bueno saber que si pasas un mal momento el siempre estara contigo y no te dejará solo. Me hubiera gustado que ahondaron más en él y en su pasado, sobre todo la parte del divorcio de sus padres, si bien se menciona que fue algo duro para él me hubiera gustado leer de primera mano sus pensamientos. Una de las partes mas tristes de la historia fue cuando lo atacan y mandan al hospital, en ese momento yo solo quería entrar al libro y golpear a los que le hicieron eso. Es un romántico empedernido por lo cual no desperdicia cualquier oportunidad para molestar a José con que lo suyo con Nora no son ganas de vengarse, sino una atracción muy fuerte.
Matt: “el odioso rubito”, es el mejor amigo de Nora, cuenta con un enorme sentido de sobreprotección que está dirigido hacia Nora y su hermana menor Ann. Matt es inglés, le encantan los videojuegos y tiene una extraña obsesión con los helados (obsesión que puedo llegar a compartir con él), es la mente maestra detrás de casi todo lo que pasa en el instituto. Está decidido a que José no se acerque a Nora pese a no conocer en un principio sus motivos, él solo ve como lastima a su amiga y quiere evitar eso. Si bien al principio puede llegar a ser odioso lo entendí perfectamente conforme pasa la historia, es más, en alguna ocasión yo también fui una amiga así de intensa y sobreprotectora. Valora por sobre muchas cosas la amistad y eso hace que le tenga un gran cariño, eso y que es muy divertido ver como Jose se molesta cuando el aparece en escena.
Sonia: una pequeña y energética chica que sin duda es capaz de mandar al hospital a más de uno sin ayuda. De verdad que este personaje me encanta, me encanta su fortaleza y el como ella se puede defender por sí misma, también el que puede soltar más maldiciones que un camionero. A mi parecer es de los personajes más divertidos en toda la historia, sobre todo cuando está interactuando con Dan. Ella también es muy leal hacia sus amistades y no duda en golpear a cualquiera que intente lastimarlos. Quizás sus métodos sean algo brutos -como se encarga de recordárselo Dan cada que puede- pero ese es el resultado de ser la menor y única chica de los cinco hermanos.
En definitiva hay más personajes dentro del libro pero, a mi parecer, estos son los que más conocemos durante este libro.
No quiero olvidar a Dafne y Ann, que son muy divertidas y con un sentido del humor demasiado oscuro. A Dan y su nulo tacto al momento de hablar con Sonia, tampoco Triz y sus escapadas como de película. Cris que, aunque siento que muchas veces fue dejado de lado, es un amigo fiel que demostró que aunque seas cinta negra en artes taekwondo un grupo de niños de secundaria disfrazados de indios te puede vencer. Bel, Helena y Angie, las chicas del instituto, la primera es parlanchina y parece que el hablar es su principal fuente de vida; la segunda es una persona tranquila y que soporta todas las ocurrencia de la primera y por último la “adoradora del diablo”, ellas también sin duda hacen que la historia sea lo que sea, aun con sus reducidas apariciones. No podemos olvidar al padre de Jose, el nuevo amo de casa, es un personaje sumamente divertido y sin duda me he quedado con ganas de probar alguno de sus famosos -aunque no siempre comestibles- postres, sobre todos las galletas. Y por último y de forma muy intencionada está Iván, un chiquillo rencoroso y que no sabe que no significa NO, la verdad no siento que valga la pena hablar de él, de solo pensar en lo que hizo me dan ganas de golpearlo. Recuerden decir no a la violencia jajaja.

Aun recuerdo la primera vez que lo leí, tenía, si mal no recuerdo, unos 14 o 15 años y lo encontré de casualidad en Wattpad, la sinopsis me atrapo y me hizo llorar de la risa. Después de eso lo he releído varias veces. Sentí una enorme emoción cuando supe que lo iban a publicar la saga en físico, nunca creí que eso pasaría ya que se había convertido en una de mis sagas favoritas. Con motivo de la cuarentena decidí comprar los libros en digital y volver a esa extraña época que fue la adolescencia, si bien ya tenía algo de tiempo de que los había leído la edición digital si tenía algunos ligeros cambios en la trama y sobre todo contaba con un capítulo extra, fue maravilloso.
Si lo que estás buscando es una historia de comedia, amor y amistad sin duda esta es la indicada. El libro se encuentra tanto en físico como en digital y está bajo el sello de Nova Casa Editorial, una editorial española que trajo de la plataforma al papel varias novelas de Wattpad.
Sin mas que decir, aunque siento que debería, no me queda de otra que terminar esta reseña, la primera que subire. No me gusta eso de calificar libros pero sin dudas puedo decir que es de los mejores que ha salido de la plataforma.
Y no lo olviden, ¡Góngora manda!



Comentarios